Historia del Payaso

Historia del Payaso - Clownplanet.com

Intro

A pesar de sus diferencias (ver apartado “Historia del bufón“) se podría considerar al Bufón como el origen primigenio del Payaso, y por tanto concluir que el arte del payaso existe desde hace miles de años.

Un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraón Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nación Azteca, descubrió que en la Corte de Montezuma había bufones parecidos a los europeos. “Fools aztecas” clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoría de las tribus Nativas Americanas han tenido algún tipo de clown. Estos clowns tenían un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

Bufones

Los clowns que actuaban como bufones de corte tenían gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podían expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podía llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el emperador Chino Shih Huang-Ti revisó la construcción de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morían de cansancio durante su construcción. El emperador planeaba también pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufón, Yu Sze, fue el único que se atrevió a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convenció para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un héroe nacional. Uno de los más famosos bufones de las cortes europeas fue Nasir Ed Din. Un día el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veía, empezó a llorar. Los demás miembros de la corte decidieron que lo mejor que podían hacer era llorar también. Cuando el rey paró de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le preguntó a Nasir porque el continuaba llorando, el replicó, “Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo”.

Comedia del Arte

La Comedia del Arte empezó en Italia en el siglo XVI y rápidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisación, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la época. En ella existían muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Había tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estúpido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoría de las veces era víctima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la versión femenina de uno de los Zany, quería participar en los planes y provocaba una historia romántica entre los sirvientes. La historia del payaso es una historia de creatividad, evolución y cambios. Arlequino la empezó como segundo Zany, la víctima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez más elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posición de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolución del Arlequino, elevándolo a la posición de protagónico. Desarrollándose así nuevos personajes que asumieron la posición de víctimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp and Robert Artmin – Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectáculos de clowns en Inglaterra eran básicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral “Lord Chandler’s Men”. De los 26 principales actores en la “Lord Chandler’s Men” dos, William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtió en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializó en interpretar un tipo de personajes del campo, estúpidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que más tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializó en interpretar bufones de corte estúpidos y bromistas. Escribió una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambió cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que después de probar ante el público pasaban a formar parte de los guiones. Según la tradición Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que había sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposición de Kemp a improvisar.

El primer clown de circo

Philip Astley creó lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo, llamada “Billy Button” o “Tailor’s Ride To Brendford”. El tópico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenía tremendas dificultades para montar correctamente, y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salía galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina “Billy Buttons”, rutina que se convirtió en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del público intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi

grimaldi

Joseph Grimaldi (1778 – 1837), fue exclusivamente un clown teatral y es considerado el padre del clown moderno porque fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequín. Grimaldi creció en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva caricatura del correcaminos (los dibujos animados) en acción con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. También fue conocido por sus canciones, en particular una llamada “Hot Codlins”. Además de aparecer como clown de cara blanca, también actuó en la representando al “noble salvaje” Viernes en una producción comica de Robinson Crusoe.

La primera clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el espectáculo “Nixon’s Great American Circus and Kemp’s Mammoth English Circus”.

Clowns Cantantes

A mediados del siglo diecinueve, antes de la invención del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda América por clowns cantantes que vendían hojas con las letras y música de las canciones después del espectáculo. Estos clowns jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

Leyenda sobre el nacimiento del Augusto (el payaso de nariz roja)

Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los orígenes del Augusto. De acuerdo con la leyenda, un acróbata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar su impresión del mánager del espectáculo. El mánager a menudo entraba en él camerino. Un día Belling salio corriendo para huir de él, acabando en la arena de la pista donde tropezó con la repisa que separa la pista del público, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. El público grito “¡Auguste!” que en alemán significa loco (o borracho). El mánager pidió a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razón, la palabra Auguste no existía en él lenguaje Alemán hasta después de que él personaje se hiciera popular. Una de las teorías del origen actual es que Belling copió él personaje de R’izhii (Red Haired) clown que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como él Augusto ciertamente existían antes. Aceptado o no él fue él primero, y debido a que no tuvo mucho éxito como Augusto pronto abandonó él clown convirtiéndose en mago. Los primeros clowns Augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con él clown Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini.

Orígenes del personaje del clown Vagabundo

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterización del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afroamericanos vagabundos durante la guerra civil en América. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precisión. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afroamericana llamada “The Buck and Wing” en la escena americana. La danza sería más tarde conocida como “Tap Dance” (Zapateado).

Clowns de diferentes culturas

La mayoría de las culturas han tenido su propio personaje clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a través de la historia: Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800’s), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool “loco”, Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600’s), Jester “Bromista”, Joey, Jongleur “Malabarista” (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700’s d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400’s), Juglar – Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900’s), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700’s), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800’s), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp “Vagabundo” (America), Trickster “tramposo bromista o hacedor de trucos” (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).

Ver también…

Payasos tradicionales

Historia de payaso según la Enciclopedia Británica

Historia del payaso según el libro  “El Maravilloso Mundo del Circo” (ya descatalogado)