CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

La 3ª edición de Cir&Co mostrará su lado más social, del 10 al 13 de septiembre (Á vila, Castilla y León, Es)

La tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León se celebrará en Ávila del 10 al 13 de septiembre, con una programación que presentará 15 espectáculos que se podrán ver por primera vez en España, y otros 7 que se representarán en primicia en la Comunidad. Más de 100 serán las funciones que se ofrecerán en esta edición que mostrará su lado más social con representaciones en residencias de ancianos y la celebración de un foro de especialistas que debatirá sobre la dimensión educativa del circo y su capacidad para luchar contra la exclusión.

Ávila acogerá los montajes de 21 compañías que mostrarán las nuevas tendencias de las artes circenses en el panorama internacional. Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España serán los países representados en este festival que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de la Comunidad. “La programación de Cir&Co se adentra en la vanguardia del género en una edición marcada por el humor y por la búsqueda del público familiar, sin olvidar nunca esa vertiente más social y educativa. El lema de Cir&Co de este año, ‘Paseen y vean’, expresa la invitación a disfrutar de una amplia variedad de trabajos dirigidos a todo tipo de espectadores y, al mismo tiempo, a conocer o redescubrir el patrimonio abulense”, afirman desde la Organización del festival.

Cuatro serán las compañías francesas que participarán en el festival: Tramway-Fantaisie mostrará su espectáculo Le manège sans fil, Cirque Rouages estará con Sodade, Uncerclouds Cie interpretará Funambus y Acrobarouf Scratch. De Holanda llegarán Circusdrome y De Stijle Want para ofrecer Bombardo y Bellevue, respectivamente, y de Bélgica Cie du Mirador con Okolo. La compañía suiza Nicole & Martin, por su parte, mostrará cuatro espectáculos diferentes agrupados bajo el título común de Les frères Grimm. De León llegará La Pequeña Victoria Cen con su espectáculo TríoDedós. Los estrenos en la Comunidad correrán a cargo de Manuel Alcántara con Rudo, Carrusel Ecológico y El caracol de paseo, Wilbur con Piensa en Wilbur, El Retablo Títeres representando Giuseppe y Peppina, La Güasa con Móbil y las formaciones musicales Gadjo y Traüt Companyia.

La programación del festival se divide en varias secciones, entre las que se encuentra Cir&Co Insólito, que ofrecerá el espectáculo inaugural de la tercera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Se trata de Funambus de Uncerclouds, que mostrará una metáfora sobre el viaje a través de equilibrios realizados sobre un autobús en movimiento. Las disciplinas tradicionales del género tendrán su espacio en Cir&Co Clásico, que reunirá cuatro trabajos donde el componente lúdico será el protagonista. Tramway-Fantaisie invitará al público infantil a un singular viaje sobre ruedas en unos ingeniosos vehículos, los “animóviles”. Carrusel Ecológico llegará a Ávila con un tiovivo artesanal cuyo movimiento genera una bicicleta. El humor y la fusión entre circo y teatro son los componentes de Bombardo, donde Circusdrome reinventa el número del hombre-bala dentro de una carpa. El humor también tendrá su representación por parte de la compañía De Stijle Want, que invitará a los asistentes a transformarse en otra persona en la carpa en la que se desarrolla Bellevue.

La música y el clown son las disciplinas que se podrán disfrutar en los dos espectáculos itinerantes que ofrecerá la sección Cir&Co Sonidos. Gadjo paseará una mezcla de ritmos bailables y clown denominada Gadjistán, y el humor de Traüt Companyia buscará la implicación del público con La piccola orquestra. Cir&Co Lienzo, acrobacias y música será otra de las secciones del festival, donde Manuel Alcántara ofrecerá Rudo, obra recomendada para mayores de 10 años que traslada la idea de un creador de figuras con cajas pesadas. Los equilibrios y la música forman este trabajo que se ajusta a las líneas más innovadoras del circo contemporáneo. Por otra parte, las plazas del Mercado Chico y de Santa Teresa acogerán las ocho funciones del apartado Cir&Co Acrobático. Uncerclouds Cie ofrecerá una función añadida a la de inauguración, y los también franceses Acrobarouf ejecutarán Scratch. Cie Mirador utilizará en Okolo una escenografía que se desarrolla en torno a una gran rueda, y Cirque Rouages interpretará sobre el alambre y con acompañamiento musical los equilibrios de Sodade. La música en directo tiene un papel esencial en el trabajo que cierra este apartado, con los catalanes Mumusic Circus y su Merci bien.

En Cir&Co Selección, La Pequeña Victoria Cen ofrecerá sus malabares y acrobacias con TríoDedós, y Wilbur sus arriesgados números en Piensa en Wilbur. La Güasa ofrecerá con Móbil una mezcla de los géneros del circo y el teatro de objetos donde un ingenioso personaje mostrará sus inventos entre ritmo y malabares. El humor gestual y los recursos teatrales llegarán de la mano del burgalés Jean Philippe Kikolas y su Sin remite. El Retablo Títeres contará una historia de tema circense sobre sus singulares personajes y su vida nómada en Giuseppe y Peppina. Cierran este apartado la compañía Innovarte Creaciones con el circo y la música de Circo marítimo. Los suizos Nicole & Martin serán los protagonistas de Cir&Co Carpa con cuatro trabajos sobre los cuentos de los Hermanos Grimm.

Por otro lado, niños y jóvenes de 3 a 16 años participarán en la iniciativa Cir&Co Taller que impartirá la compañía abulense Tropiezo Teatro los días 12 y 13 de septiembre. Los participantes aprenderán las técnicas para ejecutar números circenses y descubrirán algunos de los secretos de equilibristas, malabaristas y zancudos, entre otros artistas del circo.

Además, del 7 al 9 de septiembre se celebra el II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, en el que participan centros de formación de Francia (Le Lido de Toulouse y Balthazar de Montpellier), Gran Bretaña (Circus Space de Londres) y España (Carampa de Madrid). A ellos se suma el ENC de Montreal (Canadá), entidad invitada por la Federación Europea de Escuelas de Circo.

Novedades

Entre las novedades de esta edición se encuentra la categoría Cir&Co Social, donde los integrantes de la Escuela Carampa interpretarán La ruta del clown en distintos centros residenciales de la ciudad, producción especialmente concebida para ser presentada en Ávila. Además, la dimensión social del circo será analizada en el encuentro de especialistas que se celebrará dentro del programa del festival. Profesionales del mundo de las artes escénicas y de las disciplinas circenses, educadores y representantes del tercer sector pondrán en común experiencias relacionadas con el carácter integrador y educativo del género.

También como novedad, el festival rendirá homenaje a la Vuelta Ciclista a España, coincidiendo con llegada de la carrera a Ávila, donde tendrá lugar el final de etapa de la jornada del 11 de septiembre. La zona de meta albergará un espectáculo que recuerda la presencia de la bicicleta en los espectáculos circenses de siempre. Nebur Frick representará El mesías de la perfección, pieza que ofrecerá diferentes números de equilibrio y destreza sobre ruedas.

Además, debido al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, su ciudad natal acogerá el estreno del espectáculo Camino de perfección, inspirado en su obra homónima y que nace como producción propia del II Encuentro de Escuelas Europeas de Circo.

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...