Presentación Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga 6, 7 y 8 de mayo

(Arrigorriaga, 04-05-2016)

Se ha presentado en rueda de prensa la vigésima primera edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga, que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de mayo. En el acto, celebrado esta mañana a las 11:30 en la Sala Recalde de Bilbao, han participado:

El Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga celebra este año su vigésima primera edición. Durante estos años han sido alrededor de 270 los artistas y compañías que han pasado por el festival. En palabras del Alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua Manrique,“una vez más presentamos un programa completo que agradará a todos los públicos”. En palabras del alcalde: “lo que queremos conseguir es que nuestros ciudadanos no borren la sonrisa de sus labios”. Trece compañías participarán en una programación en la que se vuelve a tener en cuenta, una vez más, a los artistas locales. Así, son 4 las compañías que cuentan con representantes vascos, otras 5 que vienen del resto del Estado (Cataluña -2-, Andalucía, Islas Canarias, Valencia) y 4 compañías internacionales (Japón, Finlandia, Canadá, Francia). En cuanto a los idiomas, dos de las representaciones se realizarán en euskera, y el resto serán sin o con poco texto (castellano). Las actuaciones se llevarán a cabo principalmente en tres espacios: la Plaza Juan XXIII, la Plaza del Ayuntamiento y el Polideportivo Municipal, lugar cubierto que asegura la celebración del festival independientemente de las condiciones metereológicas y donde se realizarán los espectáculos que necesiten de una compleja infraestreuctura. Todas las actuaciones vuelven a ser gratuitas. El festival cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. El alcalde ha querido agradecer también la ayuda de quienes apoyan el festival: FYM Italcementi Group, BBK, EUSKALTEL, Vialia, RENFE, periódico DEIA, Ayuntamiento de Bilbao y, sobre todo, la Diputación Foral de Bizkaia. Gonzalo Olabarria Villota, Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, ha subrayado también el rico programa que ofrece el festival, además del trabajo que se hace en la generación de nuevos públicos.

Todos los espectáculos y actividades que forman el festival han sido presentados a continuación por Amagoia Garaizabal Armesto, Directora del Festival y técnica de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga. Como ha explicado, el festival ofrecerá la oportunidad de ver propuestas de gran calidad que tienen el humor como clave. Además de las representaciones, la organización del festival ha programado dos actividades paralelas: un taller y una exposición. La compañía tarraconense Passabarret ofrecerá el día 6 de mayo el Taller de Circo Infantil ‘La Berta’, programado de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 horas en el Colegio Público de Arrigorriaga. Allí se situará la carpa hinchable donde se podrá participar en diferentes propuestas de juego para toda la familia. Por otro lado, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge la ‘Feria de los Imposibles’, una propuesta de juegos de participación compuesta por 25 elementos y dirigida a todo tipo de público que se podrá disfrutar hasta el 8 de mayo. Se trata de una propuesta para jugar, participar y pensar con las diferentes cajas mágicas, objetos misteriosos e ilusiones ópticas que forman esta feria de época de más de 400 metros cuadrados de superficie.

Al final de la rueda de prensa, los miembros de las compañías que han estado presentes han tenido también su espacio para hablar sobre los espectáculos que presentarán en Arrigorriaga. Rojo Telón ofrecerá allí su primera creación. La compañía Tiritirantes representará la última propuesta creada a lo largo de sus doce años de trayectoria. Hortzmuga Teatroa volverá a la esencia del teatro con el estreno que ofrecerá en el festival.

Grueso del festival

Arrigorriaga acogerá, del 6 al 8 de mayo, la XXI edición de su Festival de Clowns y Payas@s, donde los asistentes podrán disfrutar de representaciones de diversas disciplinas como el circo o el clown. En total serán 13 las compañías que se den cita en el municipio vizcaíno, para ofrecer 14 montajes, dirigidos prioritariamente al público familiar.

Viernes con presencia femenina

El espectáculo ‘Soy ellas’ de la compañía vasca Rojo Telón inaugurará la programación del festival con una pieza que presenta la historia de tres mujeres que viven y trabajan en el circo. Esta primera jornada del festival pretende promover el trabajo de la mujer creadora, puesto que las propuestas de ese día estarán mayormente interpretadas por artistas mujeres. Es también el caso de ‘Fire and pole’, montaje de danza con fuego de la bailarina y gimnasta japonesa Meriko, quien ofrecerá dos espectáculos en Arrigorriaga. Un grupo de ancianas muy reivindicativas son las protagonistas del último espectáculo programado para el viernes: ‘Femmes’. Se trata del estreno absoluto de la última creación de la compañía vasca Hortzmuga Teatro, que buscará la participación del público en este espectáculo itinerante.

Fin de semana para el clown

El sábado comenzará con ‘A su servicio!’, espectáculo familiar plagado de humor, circo y magia a cargo de Tiritirantes.Ya a la tarde, El Gran Dimitri presentará ‘Circus rupt’, donde encontrará, por casualidad, la oportunidad tan deseada de demostrar lo buen artista que es. Los catalanes La Bella Tour ofrecerán una propuesta en la que dos payasos no tirarán la toalla hasta conseguir la carcajada del público. La relación entre un hombre y una mujer es el tema principal de ‘Suhde’, de los finlandeses Kate & Pasi. Desde Canadá llegará el clown Dado Oddball para representar ‘Mon oncle le bossu’ (Oddball, Mi tío el jorobado), un espectáculo lleno de magia y sorpresas. ‘Pelat’ es la última propuesta del sábado, en la que dentro de un espacio circular el público comparte la relación entre una persona y un tronco. Se trata de un montaje de Joan Català que combina danza, teatro y circo.

Cinco serán las propuestas programadas para el domingo. Los canarios Clown Baret presentarán ‘Blanco sartén’, espectáculo lleno de juegos de equilibrio y malabarismos irreales donde dos chef se disputan una cocina. Dos caballos son los protagonistas de ‘Trostan’, pieza de teatro en código clown a cargo de los vascos Oihulari Klown, que se presenta como una metáfora sobre la educación. El público tendrá también la oportunidad de ver a Wilbur Clown en ‘Piensa en Wilbur’, con las acrobacias y el humor del alicantino Víctor Ortiz. La Plaza del Ayuntamiento volverá a acoger a la artista Meriko, esta vez para representar una propuesta de barra de baile: ‘Street pole and dance’. Será la compañía francesa Les Krilati la encargada de clausurar la programación del XXI Festival de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga con ‘J´arrive’, creación en la que el personaje principal es un hombre perdido que tiene a un radiador como mascota.

2016-10-26T16:53:07+00:00

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...