CLOWNPLANET.COM… difundiendo el clown desde el año 2000


Clownplanet.com, el universo de clowns, payasos y payasas en internet.

Historia de los payasos, clowns de hoy, de ayer, de cine y tv, de hospital, noticias, grupo en facebook, cursos de clown y payaso, actuaciones y eventos, textos, libros, entrevistas, videos, festivales, enlaces y mucho más... siempre todo relacionado con el mundo clownesco.

Titirimundi del 13 al 17 de mayo (Segovia, Es)

Con la XXIX edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi Segovia se convierte del 13 al 17 de mayo en la capital mundial del teatro de títeres, marionetas y objetos. Más de trescientas funciones de treinta y dos compañías dan idea de las majestuosas cifran que maneja esta nueva edición del festival segoviano.

Como “uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio” se presenta Titirimundi “tal y como lo aseguran profesionales de diferentes países y público” en palabras de la organización que ha preparado una nueva edición, la 29 que se celebra del 13 al 17 de mayo con una programación que solamente en Segovia cuenta con más de 200 funciones a las que se deben sumar las que tendrán lugar en sus extensiones que este año llegan a diferentes ciudades de Castilla y León, a Madrid y la sierra a Toledo y a la localidad navarra de Barañain.

Un año más Titirimundi se caracteriza “por ese equilibrio que intenta proteger entre la muestra de lo más contemporáneo y los valores emergentes en el arte del teatro de títeres, sin perder ni olvidar la referencia a su origen popular” destacan desde la organización, una multiplicidad artística añaden, “que convierte a Titirimundi en una ventana abierta a las culturas del mundo a través del teatro de marionetas”. Además y con el objetivo de difundir este arte más allá del ámbito infantil, esta edición destaca por ofrecer la mayor programación de teatro de títeres en interior para adultos de los últimos años. Entre otros el público adulto podrá disfrutar con espectáculos como Otelo de la compañía chilena Viajeinmóvil en la que se plasma desde un punto de vista critico el abuso de poder en la familia; Opéra Opaque de los franceses Plexus Polaire, un cabaret de imágenes con dos actores, una marioneta de tamaño humano y teatro de sombras; desde Italia Riserva Canini Teatro con Talita Kum, una obra hipnótica nacida de la experimentación. Experimental es también la propuesta llegada desde Brasil, O quadro de uma familia de Pigmalião Escultura que Mexe con cerdos humanizados de tamaño natural como espejos de la psicología humana o el renovador espectáculo de la rusa Polina Borisova que en Go! introduce al público en un viaje al interior de la marioneta. Junto a estos dos montajes que sin ser de títeres “simbolizan titirimundi y todo lo que encierra, el teatro de la ilusión y la fiesta”, Leo de los germano canadienses Y2D Producciones y un concierto-teatro que deconstruye el amor romántico, Abandóname mucho de Las XL.

Titirimundi 2015 homenajea esta edición al teatro de objetos que juega con la literatura con montajes como la personal visión de El Lazarillo de Tormes de La Chana, El avaro de Molière que tras 15 años vuelve a los escenarios protagonizado por los inolvidables grifos y tubos de la mano de Pelmànec en colaboración con Tábola Rassa. También estarán en el festival Rocamora Teatro con Pequeños suicidios o el loco espectáculo de papel, cartón, lápices etc. Paper Cut de la israelí Yael Rasooly entre otros.

En la calle

Este año los titiriteros más veteranos regresan a la calle en Titirimundi “el origen de su oficio y su medio natural”. Es el caso del peruano Hugo Suárez con Body Rhapsody, Jordi Bertrán con Strada en el que hace desfilar a un pequeño circo de hilos con marionetas y payasos y circo y marionetas son también lo protagonistas de Solista de Rocamora Teatro. Desde Taiwán llega Taiyuan Puppet Theatre con un espectáculo tradicional de títeres y desde Reino Unido, Rod Burnett, –uno de los grandes maestros del títere de guante– con Punch & Judi.

No faltarán montajes que se pondrán en escena en espacios poco convencionales como Señorita Lupierre microteatro en la caravana de Miguelillo o el Conversatorio, medidas variables performance que Quico Cadaval presenta con la participación de los espectadores en los escaparates de los comercios o el particular Circo de las pulgas del francés Dominique Kerignard.

Y además de todo esto espectáculos para los más pequeños como Nidos de la premiada Teloncillo, Cocorocó de PAI, El bosque de Grimm de La Maquiné, La crónica del lobo de Elfo Teatro o los veteranos Titiriteros de Binéfar con Maricastaña y Concierto de canciones titiriteras.

Un año más el festival ofrece la posibilidad de experimentar con títeres a través de tres talleres dedicados a los niños, dos clases magistrales para adultos y un curso de talla de madera para profesionales. Esta edición ha preparado además tres exposiciones, ‘Hilos de Agua’ de Laura Ortega dedicada a las marionetas acuáticas de Vietnam, ‘Muñecos animados’, una muestra de cien personajes de gomaespuma y látex y la exposición permanente de casi 40 títeres del escultor y marionetista Paco Peralta. Y para completar esta cita anual con los títeres, el programa ‘El cine de Pigmalión’ con la emisión e tres películas ‘L´ultimo Pulcinella, ‘Dolls’ y ‘Magic’ presentadas por los expertos Sonia Zubiaga, Sergio Arter y Ramón Mayrata.

Fuente Artezblai

Comenta usando tu cuenta de...

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍNCLOWNPLANET
Recibe la actualidad clownesca en tu correo
Nunca compartiré tus datos con terceros sin tu consentimiento previo.
Tu dirás...