Project Description

Joan Busquets Pallasso

Joan Busquets

(Catalunya, Es)

Joan Busquets Portero (Barcelona 1956 – 14/05/2010), payaso integrante y fundador de la añorada compañía Ínfima la Puça durante 25 años, referente artístico en Catalunya, magnífico clown, director de espectáculos y de festivales como Apallassa’t de Barcelona, Pallassodrom de Vila-seca y de 2 ediciones del Festival Internacional de Payasos de Cornellà (junto a Oscar y Pepe de la Cia. Infima la Puça), dramaturgo, empresario, productor y agente artístico.

Siempre activo en la escena teatral catalana, incluso estando ya enfermo, Busquets colaboró en la mayoría de espectáculos de Pepa Plana (firmando la dirección, el texto y la dramaturgia) desde que la payasa debutó con De Pe a Pa. Y participó incluso en su último espectáculo titulado Penèlope.

El nombre de Busquets quedará por siempre ligado a la compañía Ínfima la Puça. Durante un cuarto de siglo, y mano a mano con Òscar Rodríguez, hicieron las delicias de pequeños y grandes hasta que decidieron colgar las narices rojas en diciembre del 2004 en el Sant Andreu Teatre (SAT!). Lo hicieron con la obra Un cas com un cabàs, cosechando una vez más el aplauso de público y crítica. La formación adquirió también popularidad gracias a sus apariciones en los espacios de TVE Picapuça y Puçastoc. Su paso por la televisión avivó su popularidad con Picapuça (1986-88) y Puçastoc (1989-91). También fue director de la tercera y cuarta edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellá (1988-1990) y del Payasódromo de la Feria de Teatro de Tàrrega en 1994.

Dirigió y actuó en 15 espectáculos de la Cia. Infima la Puça, entre los que destacan Potti-Potti (1980), Pasatruà (1989), Los caballeros de la nariz roja (1996) y Un cas com un cabàs (1999). Éste fué el último, cuando después de colgar la nariz roja en el Teatre Sant Andreu (SAT!) fundó en 2004 la compañía Puça Espectacles junto a Cristina Cazorla y Miquel Pauner, dedicada a la creación y gestión de espectáculos.

Su sonrisa alegre y sincera, y su energía siempre positiva, dificilmente se borrará de la memoria de los que le conocimos.

clowns hoy video