Ricardo Bell
(Reino Unido)
Fue un clown inglés, exitoso en México a finales del siglo XIX y principios del XX. Luego de triunfar en el Circo Orrín al convertirse en el espectáculo más exitoso de su tipo en el país, fundó su propio Gran Circo Ricardo Bell. El poeta Juan de Dios Peza escribió en El Monitor Republicano sobre Bell «es más popular que el pulque».
Richard Bell Guest (Londres 10/01/1858 – New York, 12/03/1911) conocido artísticamente como Ricardo Bell, debutó en Lyon a los dos años, recorriendo después con ellos muchas ciudades en Europa. Debutó en México el 17 de octubre de 1869 en el Circo Chiarin. Conoció a su esposa Francisca Peyrés, en Santiago de Chile, ciudad de la que se mudaron a la capital de México contratado Bell por el Circo Orrín. En ese país por entonces se presentaban solo artistas extranjeros en los circos.
Volvió a México en 1881. Debido a su talento triunfó rápidamente convirtiéndose en la atracción principal en el circo de los hermanos Orrín, llegando a ser su socio. Bell era un clown inglés, que cambió la estética usual del payaso blanco conocido en México por uno más llamativo basado en el modelo del pierrot, que en México fue llamado «huacaro».
En 1906 le fueron concesionados por el gobierno de Porfirio Díaz los terrenos del antiguo Hospicio de Pobres de la Avenida Juárez, frente a la Alameda Central, terrenos que ocuparon el Hotel del Prado y desde 2004 el Hotel Hilton México City Reforma. En este espacio Bell instaló el Gran Circo Ricardo Bell, en donde actuaban sus trece hijos. Las crónicas y notas periodísticas de la época constatan a detalle el éxito y la conexión que tenía Bell con su público cautivo.1
El 3 de enero de 1911 partió con su familia rumbo a su natal Reino Unido, pero tuvieron que hacer una escala en Nueva York. Ahí debió permanecer por el fallecimiento de su hermano Jerry. En esa ciudad recibió noticias de cómo su casa había sido tomada por revolucionarios. Falleció el 12 de marzo de 1911 y fue enterrado en dicha ciudad.
En la ciudad de Mineral del Monte, Hidalgo, existe en el panteón británico una tumba de un minero homónimo al clown inglés, por lo que la gente de la localidad cree que es el artista quién fue enterrado en ese sitio, sin que esto sea verdad.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.