Project Description

Val de Fun con su hijo Vladimir

Val de Fun con Vladimir (su hijo) en Circo Atayde 2012

Val de Fun

(Rusia-USA)

Su nombre real es el mismo que el de su padre: Valeriy Serebryakov. Su abuelo Aleksey Serebryakov, nació el 25 de febrero del 1914. En la enciclopedia de Circo Ruso, afirman que su verdadero nombre era Pchelnikov pero es un error, ese nombre pertenecia a su pareja acrobatica. Su padre, Valeriy Serebryakov, nació el 8 de junio de 1939 y comenzó a actuar a la edad de 5 años, con su padre Aleksey.

Alrededor de 1961, el padre de Val de Fun comenzó a actuar en solitario, también como acróbata. Sin embargo en 1962 se unió al Circo Ruso, en su espectaculo acuatico. Allí fue donde encontró su personaje cómico y se convirtió en un payaso. En el mismo programa conoció a su futura pareja, Stanislav Shchukin.

Tuvieron suerte al conocer al famoso payaso ruso, AleksandrGlushenko. Él les enseñó las habilidades del payaso. Así que, cuandoterminó el espectáculo acuatico, SerebryakovValeriyy suparejacomenzaron a actuar enun circode pistaregular.

Muy rapidamente se convirtieron en muy buenos payasos, eran muy divertidos. Eran, de hecho, uno de los mejores numeros del circo (si no el mejor), y se hicieron muy populares y conocidos. Durante sus números, la gente tenían que correr al baño a por pañuelos pues lloraba de la risa! Esa es la historia que los artistas que trabajaron con ellos le contaron a Val de Fun.

Val de Fun tenía alrededor de 4 años, cuando su madre y su padre se divorciaron, pero cuenta que, en torno a los 6 años, su madre le llevó a verlos actuar y el reía como un loco. En 1980 estos dos grandes payasos se separaron y el padre de Val de Fun comenzó a actuar en solitario.

Su padre se casó cinco veces. Su quinta esposa era 43 años más joven que él, y tuvieron dos hijos juntos. En total tuvo 5 hijos. Val de Fun es el segundo hijo de la segunda esposa, y el único hijo que se ha dedicado al circo.

Su madre, Svetlana Serebryakova, era también una artista de circo.

Valeriy Serebryakov “Val de Fun” nació el 11 de noviembre de 1969 en la ciudad de Simferopol, URSS. Después del divorcio de sus padres el vivía con su madre. Pero de vez en cuando ella le enviaba a pasar un tiempo con su padre y su abuelo. Su abuelo le enseñó habilidades circenses, y le envió a trabajar con una compañía de acróbatas jinetes, la famosa “Serge troupe”. Empezó a actuar a los 13 años.

Número trampolín

Número trampolín

El 9 de mayo 1985 hizo su primera actuación. Casualmente también fue en en la ciudad donde había nacido. Un par de años más tarde, en 1987, el circo creó un espectáculo para niños, pero nadie quería hacer el número de payaso, así que se ofreció. Por lo visto no lo hacía mal, porque un hombre importante, V. Shirokov, hablo al director de payasos, V. Egorov, sobre mí. V. Egorov necesitaba una pareja así que se puso en contacto con él y le ofreció un trabajo. Val de Fun estaba feliz, su sueño de ser un payaso adquiría forma.

En 1989 sirvió en el ejército durante 2 años, pero tuvo suerte de nuevo. Se propuso hacer un número en una de las celebraciones rutinarias. El director de la escuadra de músicos, V.Balabin, le vió y le ofreció un lugar en su escuadra, lo que por supuesto aceptó. La escuadra entretenia a los pueblos alrededor de la base militar, tocando en fiestas, matrimonios, funerales, etc. Ellos le enseñaron a tocar instrumentos. Ahí es donde aprendió a tocar la batería, la trompeta y la balalaika.

Después de sus dos años en el ejercito, actuó en un trío de payasos por alrededor un año. Despué dejó al trio y le preguntó a su padre si podía unirme a su compañía de payasos. Él le dijó que sí, pero aún se continuó sólo por un corto período de tiempo. El circo en la ciudad de Kazan estaba buscando desesperadamente a un payaso. ¡Esta era su oportunidad! Voló a Kazan y, por primera vez en su vida, trabajó profesionalmente haciendo un solo de payaso. Su experiencia en el ejército le ayudó mucho. Hizo numeros de su padre, pero a su manera.

Pero su sueño de la infancia estaba todavía en su cabeza. Quería volver a crear el mismo duo de payasos que ya había hecho historia; hacer las rutinas de su padre y su socio, Aleksandr Glushenko. Entró en contacto con el hijo de la pareja de su padre y juntos volvieron a crear los personajes y las rutinas de sus padres. Y lo mejor era… ¡que los mismos apellidos (Shchukin y Serebryakov) aparecian en los carteles! Tuvieron éxito, eran divertidos, tal vez no tan divertidos como sus padres, pero aun así, estaba contento. Muy pronto se fueron al extranjero, para el Líbano con el Circo Ruso, luego a Japón. Entonces Yuri Nikulin nos llamó para trabajar en su circo en la ciudad de Moscú – el Tsvetnoi Bulivard Circo.  En marzo de 1995 fueron al Reino Unido para trabajar en el Circo Estatal de Moscú.

Los personajes que habían copiado de sus padres sobrevivieron durante casi 5 años. Sin embargo, durante su estancia en el Reino Unido, probó diferentes personajes y trajes. Quería crear su propio estilo. Hacia el final de la tercera temporada del Circo Estatal de Moscú, Roland Kiser, Director de Circo Vargas, y el agente, Billy Arata, vinieron a ver el espectáculo y elegir algunos de los números. Les dieron un contrato, y en 1998 comenzaron a actuar en los EE.UU. Sin embargo, por temas personales, finalmente tomaron caminos separados. El dúo payaso “Take Two” (así es como se llamaba el dúo), había hecho historia, pero la próxima temporada volvió a actuar en solitario en el Circo Vargas.

Empezó a pensar que un día sería interesante actuar a la manera de Buster Keaton, Charlie Chaplin, y los otros grandes cómicos, casi sin maquillaje ni coloridos trajes de payaso. Pero no fue fácil para él. Cada vez que lo intentaba, sentia miedo, como si estuviera desnudo frente al publico. Tampoco podía soltarse de sus zapatos de payaso! Afortunadamente, había estado fabricando sus propios zapatos de payaso desde que era un niño, así que hizo unas nuevas… ¡sandalias!

Cuando la tragedia golpeó a los Estados Unidos en septiembre de 2011, le fue necesario hacer una transformación. Durante los momentos trágicos los payasos no consiguen risas. Le pregunté al director, Roland Kiser qué hacer. Él dijo que de todas formas la gente seguía viniendo a ver los espectáculos, que sólo necesitaba algo diferente para provocar su risa. Le pedi su permiso para utilizar un nuevo traje y él estuvo de acuerdo. Esta vez, lo sentía bien. En 2003 se unió al Big Apple Circus con su nuevo look – ¡Val de Fun había nacido!

En 2010 actuó por primera vez en España en la Gala Internacional de Payasos “Alapista!” dirigida por Alex Navarro i Jordi Juanet “Boni” en el marco del Festival Internacional de payasos de Cornellà, Memorial Charlie Rivel (Barcelona).


clowns hoy video

Mira más videos de Val de Fun en la sección Vídeos / Payasos