Hermanos Tonetti
(España)
Tonetti Hnos.
José Villa del Río, conocido como Pepe «Tonetti», falleció a los 84 años el 21 de febrero del 2004 en Madrid. «Tonetti», que nació en Santander en 1921, perteneció a una familia de origen modesto. Desde pequeño mostró su afición al circo, una afición que con los años se reveló en una profunda vocación. Sobre todo hacia uno de los principales personajes de las pistas: el payaso, una figura que encarnaría a lo largo de su trayectoria profesional. Fue para muchos iniciador de un estilo de payaso que llego muy hondo a un publico español de la epoca que queria nuevas formas.
Comenzó su carrera durante la Guerra Civil, en la que se dedicó a animar a las personas que ingresaban heridas en los hospitales. José Villa del Río formó pareja con su hermano Manuel, que se suicidó como consecuencia de una depresión. Los hermanos «Tonetti» construyeron juntos un circo itinerante. Sus inicios fueron difíciles, moviendo el espectáculo con modestia, pero poco a poco creció hasta integrar un gran número de profesionales, que llegaron a contar con su propia flota de transporte para desplazarse de un pueblo a otro para mostrar sus números. El nombre de esta compañía era «Circo Atlas», y era conocido por toda España. De hecho llegó a ser una nota indispensable de algunas fiestas de la geografía ibérica. Dentro del mundo del circo se convirtió en una referencia. Ahí trabajaron nombres imprescindibles del panorama internacional, que se integraban en su cartel de actuaciones. Allí sobresalieron Don Saunders, Tandarica o Bela-Kremo. Pero también hubo otros, como Kolmedys, Paolo Bedini, Titos, Los Oña, Miss Mara… todos ellos constituyeron una época dorada dentro del orbe circense. Uno de los papeles de «Tonetti», más aclamados por el público fue el de la «Sardinera». El «Circo Atlas» cerró definitivamente sus puertas en 1984, después del trágico accidente en el que perdió la vida uno de los hijos de «Tonetti».
En colaboración con otros compañeros, fundó el llamado «Club de los Payasos Españoles y Artistas del Circo». Entre los premios que recibió, destacan la insignia del Club de Payasos, que se le concedió en 1971; el Premio Nacional del Circo, un año después; la Club de la beneficencia, en 1974; la Medalla de Cantabria, en 1985, y el Premio Nacional del Circo, de nuevo, en 1998. Su figura fue respetada y querida por el público. Signo de este cariño han sido los monumentos a «Tonetti» erigidos en las ciudades de Santander y Bilbao, que convoca un premio anual con su nombre.Los niños de la postguerra española, rieron con ganas con Pepe Tonetti, mientras le daban mordiscos al pan negro con chocolate del racionamiento que permitia el regimen dictatorial del general Franco.
El premio ‘Tonetti’, que se concede desde el año 1996, lleva el nombre artístico del «célebre y humanitario payaso español de los años 70, José Villa del Río» La distinción se otorga a personas que destacan por su labor y acción humanitaria en ámbito internacional y nacional. La entrega de premios ‘Tonetti’ se desarrolla en Bilbao, donde los galardonados reciben, entre otros obsequios, una estatua de bronce de 16 kilos de peso, con la imagen del payaso. Entre otras personalidades que han recibido el galardón, figura Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993; el colombiano Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria y «numerosas personas que han dado ejemplo y luchado por el bien de los más desfavorecidos».
A continuación más información sobre los Hermanos Tonetti extraida de https://www.facebook.com/cantabriaysantanderenelrecuerdo con el permiso de Mª Carmen administradora de dicha página.
Los «Hermanos Tonetti» fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX. Fueron además empresarios circenses.
José Villa del Río (Santander, 1920 – Madrid, 20 de febrero de 2004).
Manuel Nolo (Manolo) Villa del Río (Santander, 1928 Algete, 4 de diciembre de1982)-
La afición de José por el circo comenzó cuando era pequeño, en que se tiznaba la cara y contaba historias a sus amigos de la calle Zapatero, en la Cuesta de la Atalaya, en la ciudad de Santander (Cantabria).
En su niñez, José Villa trabajó con su padre en la compañía de electricidad Electra de Viesgo.
A los 12 años entró a trabajar en la Rondalla Katiuska. Después ―a pesar de la oposición de sus padres― José Villa decidió dedicarse al circo.
Pocos años después, su hermano Manolo Nolo Villa entró a trabajar en el Circo Americano.
Uno de sus amigos, Borja Esquivias (más conocido como «Bore»), llegó a formar parte del grupo de Los hermanos Tonetti.
A comienzos de los años cincuenta se unieron a un grupo de artistas ―entre los cuales no existía ningún lazo familiar― y formaron el grupo de payasos Hermanos Tonetti, nombre adoptado en homenaje al célebre payaso italiano Antonet.
En 1955 crearon el circo itinerante Radio Circo, que más tarde pasó a denominarse Circo Hervás. En España eran años de esplendor para el circo.
En el Atlas desfilaron figuras mundiales de la talla de Bela-Kremo, Tangarika, Belli o Pinito del Oro, los Feller o Cesare Togni, entre otros. José Villa, el payaso tonto y desgarbado, y Nolo, el clown de cara blanca, formaron el dúo conocido como Hermanos Tonetti.
Uno de sus números cómicos más conocidos era el de «guantes de ciclista» o «colchón verde». Los anunciaba el santanderino Pepe Juárez: «¡Los Hermanos… Toneeeeeeeeetti!».
José fue padre de dos hijos, Víctor y María del Mar (Marietta).
A finales de los años setenta, la crisis económica afectó al circo y los hermanos Tonetti permanecieron a duras penas en activo hasta 1982.
El 31 de julio de 1982, Manolo tuvo una crisis nerviosa en escena, por la que tuvo que ser internado.
En noviembre de 1982 tuvieron que cerrar el circo. A primera hora de la tarde del sábado 4 de diciembre de 1982,6 en Algete, cerca de Madrid, se suicidó Manolo Villa, a los 54 años de edad, casado, sin hijos.
Estaba afectado por una profunda depresión y pese a recibir tratamiento psicológico durante un tiempo.
Durante un tiempo, el mayor de los Tonetti actuó en solitario, pero en 1984 falleció Víctor (hijo de José) a causa de un accidente de motocicleta. José Villa decidió retirarse.
Desde 1996 se concede en Bilbao el premio Tonetti, a personas que se destacan por su labor humanitaria en el ámbito nacional e internacional.
Los galardonados reciben, entre otros obsequios, una estatua de bronce del payaso de 16 kilos de peso. Han recibido el galardón, entre otros, el político sudafricano Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz, y el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo (1946-), creador de la vacuna contra la malaria.
José Villa del Río fundó el Club de Payasos Españoles y Artistas del Circo, de carácter benéfico, con el que actuaron desinteresadamente en numerosas ciudades españolas.
José Villa, que en su retiro madrileño de la localidad de Algete se dedicó a escribir versos y a la pintura.
En noviembre de 2002 fue ingresado grave en el Hospital de Basurto (Vizcaya) tras sufrir un infarto cerebral, después de haber entregado los premios que llevan su nombre, concede cada año la Asociación Amigos de Tonetti y reconocen acciones humanitarias de especial relevancia.
José Villa del Río, el mayor de los hermanos Tonetti, murió el 20 de febrero de 2004 a los 83 años.
Sus restos fueron cremados y sus cenizas, vertidas por el acantilado del faro de Cabo Mayor, en Santander, por su viuda Paquita, en presencia de su hija Marietta, de su hermano Víctor, y de un reducido grupo de parientes y admiradores del artista.
Pepe fue premiado por diversas instituciones:
1971: Insignia del Club de Payasos
1972: Premio Nacional del Circo concedido por el Ministerio de Educación y Cultura
1974: Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia
1977: Premio Molino de Oro
1985: Medalla de Cantabria
1993: medalla al Mérito en las Bellas Artes
1998: los Premio Nacional del Circo concedido por el Ministerio de Educación y Cultura
Tiene monumentos en Santander y en Bilbao.
En el siguiente vídeo (documental sobre el mundo del payaso, aparece Pepe Tonetti hablando)
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.