Reflexiones y crónicas payasescas
El payaso y la escena por Erick Murias
EL PAYASO Y LA ESCENA Hay un momento en el que tienes que subir a la escena y confrontar a tu personaje de payaso, con el público. ¿De qué manera lo haces? Influenciado por algún otro payaso, improvisando quizá; la mayoría de las veces, esa primera vez, (al igual que el sexo) no suele resultar tan exitosa, aunque las ganas son inmensas, no es suficiente para poder plantarse ante un público y hacer reír al respetable; esta misión de lograr empatía y por ende una buena carcajada, requiere de [...]
La valentía de Maria Andrés
Maria Andrés es una actriz y payasa nacida en Valencia. En su ciudad natal se diploma en Arte Dramático por el Centro Teatral Escalante. Años más tarde, se forma durante un año en la Diplomatura de Mimo Corporal Dramático y Teatro Físico en MOVEO (Barcelona), especializándose en la técnica Decroux. Se ha formado en clown con Sergi Claramunt, Jesús Jara, Sergi Estebanell y Koldo Vio, entre otros. Con una larga trayectoria teatral, ha trabajado en compañías como L’Esglai Teatre, La Coquera, Prostí [...]
10 de diciembre: Día del payaso
por ERICK MURIAS
Existe tanta polémica en la forma en la que debe de ser un payaso, que ni los mismos payasos sabemos cual es la correcta. O si es que debería de haber una forma…. me gusta pensar que puede ser de mil colores y texturas, blanco o negro, rojo o azul, derivado de un sin fin de técnicas o construido a base de intuición, los payasos le dan al mundo ese toque de locura y de luz, absurdo y bello, grotesco o tierno, es un contraste que seria muy difícil definir y que solo los que lo interpretan o disfru [...]
El publico y el Payaso por Erick Murias
Entre el Payaso la Técnica y el Publico. Muchas veces el publico común ignora todo el proceso y el trabajo que un personaje de este calibre debe de llevar en su vida profesional, son muchos años de preparación que los ejecutantes de payaso realizan tomando talleres, cursos, incluso saliendo de sus lugares de origen para buscar escuelas, todo esto sirve para entregar al publico un personaje bien definido y desarrollado, con una personalidad y carácter, en fin un proceso que lleva toda una vida, p [...]
LA CALLE ES DE TODOS
por ERICK MURIAS
Caminando por las calles del zócalo de la ciudad de México en una visita guiada con un grupo de amigos actores del nuevo proyecto de los Estrouberry Clowns el cual hablara sobre el 1er payaso Mexicano, Don jose soledad Aycardo y acompañados por el investigador e historiador del Citru Sergio López, el cual hizo una reedición del Libro Los payasos Poetas del pueblo de Armando de María y campos, donde arroja nueva información sobre la vida citadina y de espectáculos del siglo XIX, es un material im [...]
El hijo bastardo del Augusto: El Payaso Snob.
Celebremos con gusto señores este día de placer tan dichoso, que los ángeles canten en coro porque hemos recibido la noticia que se acaba de institucionalizar una nueva categoría de payaso a calificar en el siempre afamado jamas amafiado mundo de las competencias del payaso mexicano, este día quedará escrito en letras de opio por constar en las actas oficiales como la fecha del nacimiento del “Payaso Snob“ Según los criterios de calificación establecidos por sus creadores, es aquel payaso que po [...]
LA RIALLA ÉS EL CAMÍ MÉS CURT ENTRE TU I NOSALTRES
Varios autores
Para celebrar la 25 edición de la Mostra de Pallassos de Xirivella, la Regidoria de Cultura i l’Ajuntament de Xirivella (Valencia, ES) ha editado y públicado el libro “LA RIALLA ÉS EL CAMÍ MÉS CURT ENTRE TU I NOSALTRES. Dicho libro es una edición límitada que no está a la venta pero si disponible en https://clownplanet.com/descargar-textos-clowns-payasos Excepto el título, y los textos institucionales y del director de la Mostra que están en valenciano (hasta la página 20) el resto de los textos [...]
El pastel de Avelina.
El payaso blanco sabe perfectamente que debe evitar un pastel en el rostro por todo lo que esto implica, ya que esto podría ocasionarle degradación en su estatus, inhibición de la legitimidad, o decremento del poder absoluto. Son demasiadas catástrofes conjugadas en una simple, sencilla y dulce tarta de nata, Un pastel por autonomía es solo un objeto inerte y aburrido, detrás de un aparador es quizá el anhelo de futuros matrimonios, sin embargo en las manos correctas puede llegar a convertirse e [...]
¿Cómo te llamas?
(Se coloca una nariz de clown) Decía Saramago que… … el alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobatorio con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido. El lugar que ocupamos los payasos en nuestra sociedad está muy por [...]
Análisis de la Comedia Afeminada por Jason Vázquez
¿Donde esta la Cantimplora? La primera vez en mi vida que subí a un escenario fue en el viejo Palacio de los Deportes en un concurso donde varios niños teníamos que actuar diversos roles. Mi padre y mis tíos que eran los que llevaban el espectáculo ese día me pidieron subir y hacer el papel del niño Jotito que por ese entonces no era una palabra incorrecta ni homófoba, todos los de la compañía sabían que el que hiciera ese papel tenía una gran ventaja por encima de los demás competidores. Mi fam [...]
La «Contentura» y la importancia de practicarla.
La Contentura y la importancia de practicarla. Por: Jason Vásquez. Dice el Real Diccionario de la Lengua Española que la palabra "Contentura" deriva etimológicamente de latín Contentus cuyo significado es alegría o satisfacción. Si partimos dese este punto entonces un individuo que practica su Contentura interna tiene una alta probabilidad de ser una persona satisfecha y feliz. ¿Se puede ejercitar la Contentura como si se tratara de un músculo? Por supuesto que se puede, es más me atrevería a su [...]
ESPECULACIÓN DEL TRIMESTRE
Me parece obsceno que los artistas o agentes culturales puedan acceder a una ayuda de la Unión Europea-Europa Creativa con el pretexto de sirios, afganos o los asesinados en elTarajal. Me parece obsceno que la Unión Europea revise y dote económicamente proyectos culturales que hablen de cómo de injusto es el maltrato que la propia Unión Europea ejerce sobre las personas que ha llamado cínicamente “refugiadas”. La Unión Europea continúa generando economía con el motor de su propia inhumanidad. Pa [...]
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